EN DIRECTO DESDE EL BLOGAUT

Mesa redonda: Wikipedia, la rebelión de los legos. Antonio Fumero, Miquel Vidal, Enrique Gómez, Joseba Abaitua, Julen Iturbe, Santiago Becerra.

Enrique Gómez: Se acabado la democracia ahora tenemos algo mejor, no hace falta votar.
Pluriarquia: blogosfera.
Diversas preguntas, ataques a la presentación llegando casi al insulto: simplón le ha llamado por hacer un resumen muy rápido del avance de la historia de las redes.

El problema de la wikipedia es que genera escasez, pero en la red los recursos infinitos y no tiene sentido crear un recurso creado en la escasez.

No cree necesario votar y censurar artículos.

Wikipedia no creamos conocimiento, solo somos documentalistas que recogemos información. Se confunde la wiki con wikipedia, la wiki puede ser un lugar para crear conocimiento o no.

Julen

Concepto de revisión por pares, ahí está la perversión del asunto. Solo tengo una entrada en la wikipedia, es un barrio de Bilbao. ¿Quien es mi par para decir si esa entrada es válida o no?

Esto no es como era antes, porque yo ahora puedo escribir algo sobre mi barrio para que el resto lo pueda ver.

Otro concepto: la participación. ¿Cuantos son los que han escrito cosas en la wikipedia? He hecho mal la pregunta, si la pregunta si la colocas sobre el planeta Tierra. Hay más de 2000 millones de personas que no tienen electricidad. La tecnología está inflada en la wikipedia. No es plana con respecto a ese tema. Pero la británica pierde actualidad porque tarda mucho en relanzarse.

La participación da pena, se mueve con unos porcentajes ínfimos.

Antonio Fumero: De los 250.000 registrados en la wikipedia aparte de los 80 bibliotecarios hay gente que actualiza todos los días, hay 250 activos. En términos absolutos si sumas las de todas las wikipedias salen bastantes más.

Joseba: el motivo por el que venía es porque soy un participante esporádico, contribuyo una vez al mes como mucho. Cada vez que te sumerges en las entrañas. Yo soy académico, construyo conocimiento con los wikis. Entre en contacto con los wikis a partir de un grupo de alumnos a favor del software libre, me quedé desconcertado, me parecía un galimatias, no acababa de situarme y eso hizo que me interesara por el tema.

La tecnología wiki es tremendamente potente. Esto funciona como bolas de nieve. El hecho de que haya una herramienta que permita esa colaboración y que se esté inventando continuamente. Todavía queda mucho por hacer. No está en xml, no hay una estandarización que permita que todo ese engranaje se encaje mejor, es una revolución pendiente y a lo mejor no es bueno ponerle reglas normativas. Sobre todo utilizo los wikis en el trabajo.

Santiago: bibliotecario de la wikipedia. Suele ser un wikipedista muy activo, que participa mucho y que su opinión cuenta, tiene más experiencia y lo defiende contra gente que entra como elefante en cacharrería intentando imponer su opinión, su artículo, su biografía. Hay mucho ruído.

¿Wikipedia vs. Citizendium?
¿Contextopedia?
¿Comunidad?
¿Agrupación o enjambre?
¿Sionismo digital?
¿Identidad?
¿Sociedad del conocimiento?

Cuando alguien entra en la wikipedia lo que lee es la enciclopedia libre, dice libre, yo me pongo a hacer lo que me da la gana, tengo un equipo de futbito en mi barrio, esto es una tontería, yo lo cambio.

Libre en la wikipedia significa que está bajo una licencia libre, que todo el mundo puede editar, en la definición de enciclopedia dice que es un lugar donde se compendia el conocimiento humano y es de interés universal.

Ese es el problema de la wikipedia que la gente no entiende lo que es una enciclopedia. Lo de la enciclopedia distribuida ya existe, se llama internet, eso ya está inventado, no hay que hacer nada más. El modelo de blogosfera donde se propicia el modelo del egocentrismo, cada uno pone lo que le gusta poner y no le gusta que le tosan. Yo no voy a llegar a un consenso con nadie, yo soy el que más sabe de esto.

La calidad del resultado final será mejor si existe un consenso.

DEBATE

Joseba: empresas y personas se están promocionando por la Wikipedia y esto es lo que no se quiere, que la gente se haga publicidad, autobombo.

Fernando: la webosfera, que es más que la blogosfera, tiene una evolución rapidísima pero está en su infancia, no tenemos las ideas claras, porque son millones y millones de personas que se pueden considerar inmigrantes blogosféricos, que cada uno tiene su profesión, su punto de vista, su forma de ver la vida. Necesitamos una cierta perspectiva. Se habla de la wikipedia si tiene rigor o calidad. ¿Qué pasa con esos hijos bastardos cordobapedia, dedicado a hacer artículos sobre la provincia de Córdoba? También Madrid tiene una madripedia. Veremos cualquier cosa.

David: la fuente primaria, las fuentes secundarias son fuente de conocimiento, aunque haya este principio de que no es una fuente primaria. La enciclopedia supuso creación de conocimiento a pesar de ser sólo una fuente primaria. La herramienta wiki puede servir para otras cosas. La gente tiene que tener claro que esto es una enciclopedia, pero la wikipedia ha cambiado la idea de lo que es un enciclopedia y la experiencia de la wikipedia nos aporta para llegar a un consenso sobre lo que es una enciclopedia.

Enrique: no hay que pensar en la solución final, el conflicto es permanente, las cosas evolucionan muy deprisa. Por la dinámica propia de la red creo que tenderá a salir una enciclopedia distribuida. Algunos blogs del entorno ciberpunk decidimos hacer una prueba de la contextopedia, David Ugarte tiene muchas entradas.

Getafe: se corta a la gente que entra timídamente en la wikipedia de forma un poco brusca. Creo que los que estais metidos en el mundo de los blogs sobredimensionais su repercusión.

Fernando: las cifras cuidado porque a veces el que vaya y ponga solo un artículo porque ese es el que controla y nada más, son los que hacen más grande la wikipedia. Que más da que esté el equipo de futbito si no nadie lo va a buscar.

Joseba: escribir para aprender

Juan Freire: este debate en parte es inútil, si somos pragmáticos y nos observamos a nosotros mismos vemos que existen distintas wikipedias simplemente por los idiomas. Utilizo cosas similares para encontrar información. Comparto con Fernando que no entiendo por qué debe estar mi barrio o el equipo de futbito. El problema es de Google no de la wikipedia. No es tanto que tengamos que filtrar sino también que el usuario debe tener ahora mucha más responsabilidad, tener una actitud más proactiva.

Conocimiento por pares, la larga cola, esa multitud de entradas, que son las más interesantes. En el software libre el hecho de que haya que compilar, que al final tiene que funcionar, es un filtro que no tiene la wikipedia. Ojalá los académicos en la Universidad monten sus propias enciclopedias temáticas y que yo pueda decidir. El tema de los estandares también es importante. También hay blogs que funcionan como wikipedia, no hacen conocimiento primario, si yo tengo la herramienta yo podré acceder a esta información.

Comentarios

Julen Iturbe-Ormaetxe ha dicho que…
Sí que has hecho la crónica, sí. Va a resultar que en Aprendices, además de M@k el buscaimposibles, también hay cronista oficial en nuestra sede de Alcalá de Henares.
Fue un placer, Virginia.
Un beso,
Julen
vitalidad ha dicho que…
Gracias Julen, pero está poco elaborado, ayer me puse dos veces a corregirlo y las dos me despisté y me lié con otras cosas. Ha sido un placer conocerte de verdad, me has parecido muy divertido. Un besazo,
Virginia
alfredo ha dicho que…
!!!Qué pena que no pude estar en esta conferencia!!!

Pura curiosidad, no entiendo muy bien el comentario hacia las "ciudapedias", como Madripedia o Cordobapedia, sobre los hijos bastardos de la Wikipedia, ¿podrías aclarármelo?

Saludos y mil gracias por tu crónica!
vitalidad ha dicho que…
No es un comentario aromeo, intenté tomar sus palabras textuales, no me daba tiempo a pensar y redactar, simplemente hice de mecanógrafa. Pero creo que se refería a que ya existe esa contextopedia, esa red descentralizada, a que cada vez veremos más enciclopedias y puso como ejemplo la de Córdoba.
alfredo ha dicho que…
gracias virginia por la info y mucho ánimo con todo. Saludos!

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...