SEGUIMOS EN DIRECTO

EXPERIENCIAS CON WIKIS

Experiencias: Inteligencias individuales reunidas
  • Julen Iturbe
  • José Cuerva
  • David Gómez
  • Carmel Hassan Montero

David Gómez, germinador wiki, es un proyecto de investigación artística con el que se busca identificar, visibilizar y generar propuestas de creación colectiva en red.

Algunas de las actividades del proyecto son:

  • Exploración y búsqueda de propuestas
  • Descripción y clasificación
  • Generación de propuestas nuevas
  • Realización de talleres i actividades de contraste (presenciales y a distancia)
  • Entrevistas con colaboradores
  • Redactado de informes, artículos y memoria sobre el proyecto o la temática tratada

El proyecto además tiene una lista de correo y una página web, pero con diferencia el recurso central es este wiki. Portada del wiki. Germinador es una metáfora, semillas que recogemos y las que se generaban durante el proceso son germinados. Usan media wiki, que es lo que usa la wikipedia instalado en la Universidad Pompeu Fabra, aprovechamos plantillas, categorías, bloqueo de edición de página, enlace a interwikis, maquetación de los textos y de las imágenes. El proyecto es trilingue: catalán, español e inglés. Creamos un sistema de gestión de contenidos multilingues para que las actividades tipo taller las ha habido en castellano y en catalán. No instalamos un programa para cada idioma.

Tema de derechos de autor: los contenidos sean copyleft y se puedan identificar si eran software libre y se podían seguir desarrollando.

Me he suscrito a la lista de correos, si es en catalán me veré un poco mal, pero así podré seguir la pista de este proyecto.

Carmel: como utilizar un wiki wiki sin que suene como un chirrido. Experiencia tomando apuntes en clase. Problemas con la gente. Alumno "buscador" Aportar los apuntes del profesor. Sesiones de revisión de wikis, salvarlo todo pronto. Si supiera dar consejos, probablemente, los publicaría en un blog. Los alumnos hacen el esfuerzo de estar ahí y crearlo y revisarlo.


José Cuerva, profesor de enseñanza secundaria en Madrid. 7 wikis para 7 clases. Usos que actualmente los profesores están haciendo en su clase. Los wikis todavía no se están utilizando mucho, es una herramienta más poderosa que los blogs.


Los wikis son un ejemplo de Software social:

herramienta para aumenar las capacidades sociales y de colaboración humanas. Como medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información. Ecología.

Un plan es necesario aunque solo sea para desviarse de él. (J. Wagensberg)
¿Un blog o un wiki?
¿Dónde? Wikispaces porque tiene un sitio para profesores, Wetpaint, pbwiki, ...
porque puedes hacer que sea más cerrado o más abierto.
Vencer resistencias:
la resistencia pensaba que estaba por parte del profesorado, por la autoridad del conocimiento, si es el facilitador.

Ejemplos de uso de los wikis:
el wiki como web personal. Solo puede editar el, luego no es un wiki
como construcción colaorativa de conocimiento
un wiki para el ies que lo utilizan como portal el del instituto almeraya
participación de los alumnos en la elaboración de artículos: niebla (huelva) artículo de la wikipedia.

En el wiki pueden participar todos, en el blog solo a través de los comentarios.
wiki+webquest+cazatesoros.
wiki revista digital

Pregunta de Adolfo: las resistencias son porque de alguna forma no les convence el asunto, hay otra manera de hacerlo mejor o más fácil. El wiki es una herramienta muy sencilla pero es muy dura conceptualmente.

Respuesta: el modelo de profesor que sólo entiende que los alumnos son receptores y los alumnos no pueden aportar nada es lo que hace que se resistan.

Julen: Aprendices
La tecnología es agresiva, no sale la diapositiva completa. Estamos construyendo una comunidad, no un wiki. Reconocemos que no sabemos mucho de la herramienta que estamos utilizando en nuestros blogs. Ahora mismo somos 34, 35 personas. A mí la tecnología me sigue pareciendo un gran obstáculo. No hemos tenido vandalismo. Wikitiketa, etiqueta de los wikis.
Nuestra página aprendices lo que importa son las preguntas. Es básico que nos veamos. A mí lo que me gusta de un wiki es que voy viendo en vivo y en directo como se va modificando, porque podemos tener memoria histórica, la herramienta te gestiona la evolución.


Comentarios

Wilhelm Lappe ha dicho que…
Pues a mi tu crónica también me interesa, aquí cada cual tiene su resumen particular y está bien plasmarlo para contrastar.
Lo único que se puede añadir son los links. Y es cierto que en "vivo" es muy difícil elaborar algo encadenado, queda en formato de notas sueltas, pero es lo suyo en estos casos. salu2
vitalidad ha dicho que…
Muchas gracias Wilhelm, es una cronica escrita con tanta prisa que queria haber completado y repasado pero no he podido. Desde el martes no he tenido tiempo y ahora cada vez tengo menos, ha empezado el festival de cine y no bajo de las 5 horas de cine al dia.

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...