ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

El hombre este tenía una hipótesis, a saber, que en tiempos de Jesús la mayoría de la población leía y escribía con normalidad. Nos ha enseñado pruebas, bastante numerosas de que por lo menos en el siglo I, en Israel, era así.

Cuando le he preguntado qué opinaba la opinión científica internacional, me ha dicho que su libro ha recibido buenas críticas, pero que la mayoría opina lo contrario. Pero él cree que es debido a que no se molestan en investigar. No me ha convencido, no por nada, sino porque sus argumentos no eran irrebatibles.

Le he dicho que en cualquier caso los evangelios no se escribieron en Palestina y me ha dicho que no se sabe dónde se escribieron y eso no es verdad del todo. Existen numerosas pruebas de que fue en Turquía. Creo que como casi todos coge lo que le interesa y lo que no lo deshecha.

Pero tampoco soy una especialista en el tema. La verdad es que me ha dejado intrigada con esto y me gustaría investigarlo si puedo. Porque claro, cambian mucho las cosas si realmente alguien escribió lo que Jesús dijo. Se supone que no fue así que todo era tradición oral hasta el año 70 o así en que los testigos oculares se fueron muriendo y empezaron a escribir para tener constancia de los hechos. El escrito más antiguo del Nuevo Testamento es una carta de Pablo y se fecha en el año 60 y tantos.

Pero con la costumbre de los judíos de copiar los textos todo puede ser. Además los hallazgos arqueológicos son de Judea y no de Galilea, allí debido al clima se han conservado mucho peor. Mientras que en el Mar Muerto, con la desecación no se ha producido la putrefacción de la madera, de la piel o del papel. Nos queda mucho por saber. Se ha metido con el Código da Vinci, con un argumento muy bueno. Se basa en los evangelios apócrifos, que fueron escritos en el siglo II por la secta gnóstica y estos creían que la mujer y todo lo femenino era malísimo. Y con eso no puede hacer una novela sobre un dios mujer. No sé. No he leído el Código. No sé si lo haré. De momento me contento con Cioran y su Adiós a la filosofía.

Comentarios

vitalidad ha dicho que…
Muchas gracias por la recomendación, en ello estoy, pero normalmente no compro libros, los busco en la biblioteca y este era el que tenía, los otros los tenía que encargar y tardarían.
Anónimo ha dicho que…
Encuentro muy interesante su punto de vista sobre si podemos estar seguros acerca de la autenticidad de los santos escritos (entiéndase la Biblia), en especial del "Nuevo Testamento".
La verdad desconozco de qué Sr. está hablando y no soy para nada un erudito en la materia, así que por favor cuando lea mi comentario tenga eso en cuenta.
Con respecto al primer punto de que tan extendida estaba la lectura y la escritura entre la gente común del antiguo Israel, puedo asegurarle que era algo común, claro no es que no hubiera analfabetismo entre algunos individuos, pero en general, la población sabia leer. Aunque no había primarias como ahora, era una labor fundamental de los padres, que seguían la ley judía, de enseñar las escrituras a sus pequeños. Fue por eso que Jesús pudo decir en numerosas ocasiones a su auditorio: "¿No han leído?" o "está escrito".
Con respecto al sitio donde se escribió el NT tiene razón la mayor parte se escribió en lo que hoy es Turquía, porque muchos discípulos vivían en esa zona. Ahora bien no fue exclusivamente allí, algunos se escribieron en Jerusalén, otros en Roma, 2 cartas en Babilonia, y el Apocalipsis en la Isla de Patmos. Basta con remitirse a la parte final de muchas cartas del apóstol Pablo, para saber donde escribieron.
Con respecto al tiempo en que se empezó a escribir el NT, hay suficiente prueba de que se empezó antes del 70. De hecho Mateo, escribió su evangelio alrededor del año 40, solo 7 años después, lo cual es prueba de su veracidad. Es como si alguien escribiera sobre un suceso de 1998, varios de nosotros, de hecho la mayoría, vivió en ese año y puede testificar si lo que se escribió fue cierto o no. Hay una especie de índice de qué libros se aceptaban como santos alrededor del año 125, lo cual nos permite saber que para ese tiempo ya estaban bien difundidas las escrituras, lo cual requiere que ya llevaran un buen tiempo en circulación.
Acerca de los métodos de copiado y conservación del texto, es de interés que las primeras copias de cada libro de las escrituras, se empezaban a hacer prácticamente, desde cuando salía el original, lo cual no daba mucho pie a errores intencionados (o sin intención) del texto original, dado que aun se podía acudir a el original, para checar la exactitud. Por ejemplo existe cierto fragmento del evangelio de Juan de alrededor del 125, solo 25 años después de que saliera el original, lo cual es poco si tomamos en cuenta que de obras clásicas griegas, las copias mas antiguas, son de algunos siglos después del original. Además los que copiaban las escrituras, no eran gente dedicada a su oficio, sino más bien obsesionada con el. Por ejemplo, los masoretas, contaban todas las palabras de cada párrafo, pero no solo eso, sino también la cantidad de letras. Si las cantidades entre un original y una copia no coincidían, simplemente desechaban el documento y volvían a empezar. Eso permitió que por ejemplo, el rollo de Isaías del mar muerto, fechado del siglo II a. C, tuviera una sorprendente similitud, con una copia de ese mismo libro de alrededor de un milenio después, las únicas diferencias eran ortográficas, pero no cambiaban en nada la idea original.
Como le dije al principio, no soy un erudito, ni nada así, simplemente alguien que ama la palabra de Dios. Por estas y muchas más razones, le puedo asegurar que puede confiar en que la Biblia no ha llegado tal y como la escribieron sus autores terrestres. Pero más importante aún, puede estar segura de que la Biblia contiene la solución a todos sus problemas y no solo a los suyos sino también de toda la humanidad. La invito a investigar como puede ser esto posible con los Testigos de Jehová de su localidad que con gusto la atenderán.
vitalidad ha dicho que…
Muchas gracias por su comentario Fabian, yo estudio Teología, aunque cuando escribo aquí no me remito a las fuentes, ni busco citas porque esto es un poco por diversión. Tiene usted razón en muchas de las cosas que dice. Gracias por su aportación. Me hubiera gustado poder leer su blog o tener alguna otra forma de contactar pero no la ha dejado. Un saludo,

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...