CIORAN, MANUEL DELGADO, REBELDE SIN CAUSA

Sigo en las mías. No paro de leer a Cioran. Hoy por fin he leido su frase famosa: "Todo el mundo me exapera. Pero me gusta reir. Y no puedo reir solo." Pero la que más me ha llamado la atención, que me ha hecho saltar en el asiento ha sido: "Cuando se ama a una persona, se desea, para unirse más a ella, que una gran desgracia le suceda". E. M. Cioran. Ese maldito yo. 1987.

No estoy de acuerdo con Cioran, pero me tiene atrapada, ya me he leido tres libros de él y estoy con el cuarto. Me gusta mucho porque me sorprende y me hace pensar. Descubrí a Cioran en una película que comenté en el blog hace tiempo, se llama "Las invasiones bárbaras". Había oido hablar de él pero no había leido nada hasta que vi la película.

Su visión tan pesimista, tan negativa, tan escéptica, me hace replantearme muchas cosas y sobre todo me gusta su forma de escribir, como en citas.

He pensado en las citas que escribía mi padre al final de su vida, bueno durante los últimos años, porque le dio por esa mania, recopilar citas. Si le comprabas un libro de citas no lo quería, él quería ir apuntando citas. Tenía cientos de papeles llenos. Él hubiera odiado las citas de Cioran. Hablo de él en pasado como si hubiera muerto cuando en realidad no es así. Pero para mí sí lo es. Esa persona que vive en la Residencia no es él. Solo queda su cuerpo, pero su mente ya no está.

Manuel Delgado es un profesor de Antropología que los martes a las 6 y algo habla en La Ventana en la Cadena Ser. Me lo ha descubierto un nuevo amigo. Y le escucho intentando pensar. Reflexionar. Hoy le he escuchado en directo por primera vez. Hasta ahora solo escuchaba los programas grabados. Hoy han hablado de Sartre, de su frase: "El infierno son los demás". Él intentaba poner la frase en su sitio, dentro de la obra de teatro que escribió, donde tenía sentido, pero ni Gemma Nierga ni Cruz, el otro contertuliano le dejaban. Conclusión para mí sí lo son. Yo tengo una imagen muy favorable de mí, me quiero mucho, hasta que los demás opinan. Me dejo influir por lo que dicen de mí y ellos no son tan complacientes como yo.

Y por fin Rebelde sin causa, estaba viéndola hasta que me han dado una ganas tremendas de escribir y la he dejado a medias. Ya la he visto otra veces. Pero hoy no sé por qué me estaba resultando desagradable. No porque James Dean sobreacturara que para mi gusto siempre lo hace. Sino por su padre llevaba un delantal y él se sentía avergonzado de que su padre se degradara a ayudar a su madre. ¿Qué es ser hombre? No hacer lo que una mujer. Creo que en esta película James Dean tiene la tentación de ser más macho para disimular que en realidad es homosexual. Pero no me gusta el enfoque que le da la película. He visto muchas veces a gente que intenta demostrar que son más mujer o más hombre porque precisamente no lo son. Ellos dicen que se sienten así, pero no son capaces de ser naturales. Si te sale algo femenino y crees ser un hombre no pasa nada.

Yo no sé qué soy. No me gusta encuadrarme. Soy persona. Pero tengo tanto rasgos femeninos como masculinos, como los tengo infantiles y maduros.

Un día comentaba con mi hija que el mundo ya no se puede dividir en hombres y mujeres, porque están los gays hombres, los gays mujeres, pero también están los transexuales y dentro de ellos también hay gays. Fue algo que me sorprendió mucho descubrir. Un hombre que se siente mujer, se transforma, se convierte en una mujer y resulta que esa mujer es lesbiana. Los pobres están discriminados hasta por el colectivo gay. Porque eso ya es como dar la vuelta completa a todo lo que siempre hemos pensado sobre los hombres y las mujeres.

Siempre me ha molestado en los gays que llevan orejeras como los que siempre están presumiendo de su hombría, ellos solo pueden querer a hombres, lo mismo que los otros a mujeres. A mí me parece que eso es reducir mucho el mundo. Yo puedo querer a todo el mundo. Lo mismo que no le pregunto a nadie si es judío o católico, lo mismo que no me importa si es negro o blanco, pues no me importa que sea hombre o mujer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No he leído a Cioran.
Pero tu post me ha hecho sentir curiosidad...
Un abrazo, Virginia
vitalidad ha dicho que…
Jo Marga cuanto te echo de menos. Voy siempre a tu blog el primero porque de verdad que era el que más me gustaba.

Almena animate que te va a sorprender Cioran.

Cyranobix me alegro que te haya gustado ¿no tienes blog? yo por lo menos no lo encuentro.
ALBERTO ha dicho que…
Hola Vitalidad, te cuento que soy admirador de Cioran, y estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas con él por no decir en todas. me gusta que aunque no estes de acuerdo con el reconozcas su yalento.
vitalidad ha dicho que…
Hola Alberto, gracias por tu comentario, ya ni me acordaba del post y lo he vuelto a releer. Por supuesto que reconozco el talento de Cioran, creo que es un gran escritor. Leí que cuando fueron a visitarlo se esperaban a una persona amargada y resultó que Cioran era todo lo contrario, muy amable, cercano, sonriente. ¿Lo sabías?
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...