AYER CORTOS Y EL PRIMER LARGO

Mucho cine, eso me va a pasar esta semana. Elegí la sección Cuentacortos en el Cisneros, podría haber ido a Mil Formatos que echaban "La isla durmiente" pero como no se puede ir a todo...
Nada más entrar en la sala ¡sorpresa! veo una mesa en el medio de las butacas con algo encima, me acerco y alucino en colores, era un cañon para ordenador, una chica sentada lo manejaba, me dijo que alguno de los cortos se iban a emitir así. No noté la diferencia con los demás.
Empieza la proyección. Primer corto "Resan till Orion" de S. Nordlund, me pareció un poco viejo, sobre todo por la decoración, parecía de los años 70 o así, no me pareció bien acabado. Segundo "Juego de café" de M. Rodríguez, otro que este sí que claramente era de los años 70 o primeros 80 por el vestuario, la historia no estaba mal aunque otra vez me pareció fallido. "Nicego strasnego" de U. Shilkina una historia con niños en una sala circular de algo parecido a un hospital, los niños cuentan cuentos de miedo, no estuvo mal, muchos formatos distintos. Me gustó mucho uno que era de los dibujos que yo soy capaz de hacer, monigotes con líneas nada más, pero la historia molaba. ¿Cuál es la diferencia entre el sueño y la realidad? Había varios cortos en esa línea. Luego empezaron unos cortos muy buenos y muy bien trabajados sobre los cuentos de Canterbury, a mí que la animación no me va me gustaron. Y finalmente el corto que más me gustó "Everything in this country must" de G. McKendry. Para empezar porque era el más actual de todos y además la historia estaba muy bien contada. Este para nota.
Salgo del Cisneros y ala al Teatro Salón Cervantes, pensé que podría tomarme algo en un sitio nuevo que han abierto en el mismo teatro que se llama "El ambigú" pero estaba cerrado. Esperé un rato bajo la lluvia pero pronto pudimos pasar, mucha cámara, una haciendo una especie de reportaje para alguna televisión en directo, me recordó su estilo a Sucedió en Madrid, pero tampoco lo ví todo.
El director de la peli "Frío sol de invierno" P. Malo y algunos actores presentaron la peli, fue muy cortito y además había oído en la radio al director contando lo mismo que dijo en la sala pocos minutos antes.
Empieza la proyección y ¡sorpresa! nos anuncian una peli, lo nunca visto, jamás en las sesiones del cine-club hay trailers, pero en este caso sí. Era una peli argentina de la que no recuerdo el nombre como siempre.
Por fin debían ser ya las 11 empieza la peli, me estaba gustando mucho, los personajes estaban muy bien, no eran buenos ni malos sino grises, el ambiente era bastante deprimente pero me consiguió enganchar y en mitad de una escena de acción alguien se pone a gritar: !Ayúdenme! Al principio pensé que era cosa de la peli, pero no, era una persona del patio de butacas, salimos gritando al vestíbulo: ¡Enciendan las luces! Tardaron mucho en hacerlo, por fin nos enteramos de que un espectador había tenido un ataque, tardaron muchísimo tiempo en venir los médicos y eso que el teatro está a menos de 2 minutos de la clínica del Vallés y del puesto de socorro. Por fin se llevaron al pobre chico al hospital y continuo la proyección.
Me gustó el final, no era previsible, algunas historias quedaron un poco sin explicación pero en conjunto está muy bien resuelta. Tiene mucho suspense y a mí me hizo estar en tensión.
Le puse un 3 porque era la primera peli que tenía que puntuar y si ya empiezas con 5 luego no sabes que poner, el 5 me lo estoy reservando para Aupa Etxebeste, que la voy a ver el miércoles, espero que no me desilusione.

ACTUALIZACION: 21/11/05 Ganó Aupa Etxebeste el premio del jurado para nuevos realizadores, yo le dí el 5, no me desilusionó aunque hubo gente a la que no le gustó tanto como "El habitante incierto".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ojalá echaran por la TV algún programa expresamente de cortos.. Sólo recuerdo que salieran en programas como "Metrópolis", en la 2. Seguro que lo recuerdas.

:)
Magda Díaz Morales ha dicho que…
¿Ya viste entre copas???

Un abrazo, Virginia, hace mucho que no venia :(

Perolisto, ya estoy aqui :))
vitalidad ha dicho que…
Pues no Magda querida, no la he visto aún, espero que la echen en el cine-club o en la televisió por satélite, aunque como no estoy nunca en casa será difícil verla. A ver si me tranquilizo un poquitín y tengo tiempo para esas cosas.

Se agradece mucho tu visita, fuiste yo creo que la primera en ponerme comentarios, eres otra socia fundadora de este blog, o yo lo siento así y además sigue pareciendome tu blog el mejor de internet que yo haya visto. Un besazo,
vitalidad ha dicho que…
Monocamy los viernes en la 2, en versión española suelen echar cortos, yo con el plus alguno suelto sí que veo, pero echo mucho de menos la noche más corta, que echaban en el plus. El sábado por la noche hablé con una niña que me dijo que era la que compraba los cortos en el plus, no sé si será verdad, la recomendé quevidamastriste, fijo que fue una bola, pero bueno, aún así, algún día reivindicaremos los cortos.

El viernes estuve en una mesa redonda con Trueba y se habló mucho del tema, se comentó que la culpa es de la ley. La han cambiado y ahora no es obligatorio echar un corto en el cine antes de la peli.

Yo la verdad, no lo entiendo, porque en el cine-club tampoco los ponen, es la leche, tenemos un festival de cortos pero en Alcalá no echan cortos. Intentaré hablar con el director, que me lo presentaron el sábado, aunque me imagino las excusas.

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...

NUEVAS ADQUISICIONES PARA MI BIBLIOTECA FÍSICA