EL AMOR

Cambio de sitio este post para ver si alguien se anima y sigue esta discusión. Iván nos invita a seguir con esto lo podeis leer aquí.
¿Por qué el amor no basta? o ¿si me quiere por qué me deja? Esta es una discusión que se traen Susana e Iván. Lo primero que debéis hacer es leerles porque este post es una especie de respuesta al de los dos. Susana habla de que el amor no es suficiente y que a veces aunque le quieras le dejas. A mí me resulta difícil de creer. Iván defiende la postura de Robert Redford en Memorias de África, que prefiere su libertad a su amor.

Tengo amigos que viven enamorados del amor, nunca tienen parejas estables porque ellos quieren sentirse siempre enamorados, en el periodo de estupidez transitoria como yo le llamo y cuando eso se acaba, ellos dejan a sus parejas.

No soy así, sé que eso dura un tiempo, pero luego hay otra cosa. Y esa cosa es lo que llamo amor, aunque quizás debería llamárselo a lo del principio porque es el único momento en que realmente todo te da lo mismo. El amor y la locura están muy cercanos, y cuando dejas de estar loco dejas de amar.

Me gusta la definición de San Pablo del amor, en Corintios 13: “espera siempre, perdona siempre. El amor no pasa nunca. No tiene envidia, no se jacta, ni se engríe“.

Ese amor no lo he sentido nunca por nadie más que por mi hija. Es a la única persona a la que le perdono todo y sé que ese amor no pasará nunca.

Lo otro que he sentido, no sé que era. En el momento en que me pasaba pensaba que era amor, pero luego cuando lo veo con perspectiva creo que no.

Querer es otra cosa, yo he querido a mucha gente y sigo queriendo a mucha gente, pero amar, amar es muy difícil.

Nunca he podido decir te querré siempre, y eso que me ha costado broncas, porque a mí sí me lo han dicho muchas veces, pero yo sabía que si lo decía mentiría y en estas cosas no creo que se pueda mentir.

He vivido muchos momentos de estupidez transitoria, en los que habría dado mi vida por la otra persona, y realmente lo he hecho. Momentos en los que me he vuelto loca, que he antepuesto el amor a todo, que la otra persona era más importante incluso que yo. Pero eso pasa y luego queda, no sé, otra cosa.

Si somos amigos y el sexo es muy bueno ¿eso es amor? Yo creo que no, pero ha habido momentos en que he querido que fuera verdad.

Estoy de acuerdo con Iván en que no se puede cambiar a nadie. Tengo la impresión de que cuando nos enamoramos en realidad no conocemos a la otra persona, que nos enamoramos de lo que nosotros queremos ver en esa persona, y luego como no es lo que nos habíamos imaginado, intentamos cambiarla.
Me han intentado cambiar muchas veces, he cedido en muchas cosas, me he acoplado, se me da bien, me amoldo fácil. Pero luego no me sentía yo, me parecía que era otra persona y al final cuando me rebelaba todo se iba al garete.
ACTUALIZACIÓN: La cosa avanza, Su tiene como siempre un montón de comentarios y ya hay más blogs dónde se sigue el tema. Lo podeis ver aquí.
OTRA ACTUALIZACIÓN EL LUNES 5/9/05. Monocamy se ha animado también.

Comentarios

Magda Díaz Morales ha dicho que…
Ivan tiene razón, no se puede cambiar a nadie, además sería muy cansado y aburrido intentar hacerlo, se va toda la relación intentándolo y se pierde lo más bello: el encuentro de dos.

Para mi el amor, cuando es entre un hombre y una mujer, es dos cosas: inteligencia y hormonas, nada más. Y lo que destruye el afecto (el estar a-fectados por el sentimiento) es esa ansia de posisión que casi siempre tiene uno u otra, o los dos. ¡Uf! horrible y terrible.

El amor a los hijos ya es otro tipo de afecto o sentimiento, es sublime y no intervienen ni hormonas ni posesión (salvo personas patologica o enfermas).

Un abrazo amiga, solamente es mi opinión, jamás un absoluto.
:)
Magda Díaz Morales ha dicho que…
Perdon, puse posisión, y es posesión, dice: ansia de posesión.
Funny Blondie ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ver la peli a ver qué me parece, pero de momento... estoy de acuerdo con Iván.

¿Sabes? me ha gustado mucho eso que dices de que sólo quieres así a tu hija, que sólo a ella se lo perdonarás todo y la querrás toda la vida. Ya sabes que yo no tengo hijos, pero creo que soy como tú...

Está dando guerra esto del amor ¿eh? que si basta, que si no basta... qué marrón.

Un beso.

pd. el otro día alguien me dejó un comentario extrañándose de que no te tuviese enlazada, la verdad que te tengo en mis favoritos y entro a través de ese enlace, por eso no me había dado cuenta, pero ¡ya está arreglao!.
Anónimo ha dicho que…
una cosa, Regla nº 1 de la amistad: con los amigos no hay sexo, si hay sexo se jodió (nunca mejor dicho) la amistad.

¿No será mejor, virginia, no amoldarse y ser uno mismo desde el principio para no tener que estallar luego?

y pienso como tú que el Amor (pasión, arrebato, locura) no es suficiente, tiene que haber cariño y ternura, antes, durante y después.
Se me han puesto los pelos de punta cuando he visto esa cita de S.Pablo, una mujer de la que estuve muy enamorado la vió escrita y enmarcada en una casa y delante de mí dijo: Eso es una tontería.
brrrrrrrr (escalofrío)
Luego me demostró que efectivamente pensaba así...
*
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con ninguno de los comentarios ni con ninguno de los post señalados.

El amor no es nada de eso que decís. Si echas un vistazo a tu alrededor, todo parece estar diseñado para la simbiosis, en mayor o menor grado. Desde la simbiosis refleja o instintiva, hasta la compleja, es decir, la reflexionada. Aquí meteríamos relaciones, amistad y amor, pero sólo como pinceladas.

¿Cuánto puede soportar alguien un orgasmo continuado antes de fallecer de inanición? ¿una hora? ¿media? no es casual que algo tan placentero dure tan poco: durando más, desfalleceríamos, no lo soportaríamos. Pero alguien ha querido que saboreemos esa sensación, porque un día podremos experimentarla indefinidamente. Sólo es una "toma de contacto" o familiarización. Con el amor pasa lo mismo. Existirán vínculos inimaginables y luminosos y, ahora, sólo sentimos una porción de las sensaciones que reportan, porque tampoco podríamos experimentarlo en su totalidad sin QUEMARNOS. Ese es el cóctel de confusión y aprendizaje donde nos desenvolvemos y teorizamos sobre el amor y la vida, aunque nadie puede ofrecer una respuesta que satisfaga a todos.

Este comentario no se puede entender sin adoptar una perspectiva relacionada con las creencias. Pero mi argumento es ese porque no creer en nada o pensar que después de la muerte no hay nada también es teórico. Y tan absurdo como creer que sí habrá algo.

Resumiendo, podéis decir mil cosas, pero nadie es capaz de definir universalmente el amor. N-A-D-I-E.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, con lo de la simbiosis quise decir (olvidé ponerlo) que, antes de que surgiera el concepto "amor", la vida ya se organizaba reuniendo seres, en parejas, colonias o manadas. Es decir, el amor no es algo que une a dos que, de modo natural, acabarían uniéndose igualmente. Es algo más... ;)

(sorpresa sorpresa... )
vitalidad ha dicho que…
Es genial tu comment Monocamy ¿por qué no lo pones en tu blog? Así podremos seguir la discusión. Un besazo
Anónimo ha dicho que…
No zé no zé....
vitalidad ha dicho que…
¿Qué es lo que no sabes?
Anónimo ha dicho que…
creo que una de las reglas basicas del Amor es no tratar de cambiar a alguien...

Tantas personas como haya tantos puntos de vista habra...

Un saludo y gracias por tu comentario
Anónimo ha dicho que…
Puessss, que es un tema controvertido y vamos a confundirnos más que aclararnos...

Venga, va. Mi próximo post irá sobre el apóRRRR y haré referencia al curiosod debate

xD
Anónimo ha dicho que…
"preguntar al amor es cosa rara
es preguntar sus cerezas al cerezo"

p. neruda

"ama y haz lo que quieras"

san pablo (tambien)

"no hay amor mas verdadero que el que pasa por el agujero"

yo (modestamente)


por mucho que se idealice y por muy bellamente que se exprese ese ideal, el amor, en el sentido romantico, no es mas que una convencion resignada. la posibilidad de encontrar a "nuestra persona ideal" se desmorona intuitivamente ante los 6 000 000 000 de habitantes de la tierra. pensar que, en la pequeña muestra (ni siquiera aleatoria) que llegamos a conocer lo suficiente como para establecer una relacion, se encuentra nuestra alma conplementaria, es un acto de ingenuidad cazurra, tanto mas evidente cuanto, al dejar la estadistica y pasar a la sociologia, observamos que a los mas convencidos de esta posibilidad, es a los que mas cuesta arriba se les hace poner a prueba la tenacidad de su amor.
y si el amor no es sexo, porque es sexo mediante como se producen las rupturas y desengaños? por que es el sexo extramuros lo unico que se considera "traicion"?
la-de-marbella ha dicho que…
Conocí a una pareja de ancianos que tras 38 años de matrimonio se seguian amando profundamente. Les pregunté que era para ellos el amor y me contestarón: el aire que respira el otro, la sal de nuestras vidas. Quise saber que era lo que les sustentaba su amor, datos concretos, y no pudieron responderme, sin embargo se miraron a los ojos, pasando de mí tres pueblos, y ví el amor en ellos. Quizas el amor sea una cierta complicidad entre dos seres que se complementan en sus instintos más primitivos, sexuales ó no. Creo que la pareja debe aceptar al otro tal como es, nadie cambia y si cambia ya no es el ser del que te enamoraste sino alquien que has moldeado tu a pesar de "su yo".¿Me explico? ¿Se me entiende?
Anónimo ha dicho que…
si, y en elgatopardo, los sicilianos no acptaban que nadie les quisiera hacer comparar la miseria en que vivian con el esplendor de otros lugares, se consideraban principes mediante el sencillo expediente de no apartar los ojos del estercolero
Anónimo ha dicho que…
"asi como en el mercado, elegimos en el amor aquello que satisface nuestra propia capacidad de intercambio" y despues, procuramos no mirar mas alla para no frustrarnos
vitalidad ha dicho que…
Cristina bienvenida, espero que vuelvas por aquí y ojalá encuentre a esa persona.

Ezne gracias a ti por el tuyo, yo también creo que no se puede cambiar a nadie.

Monocamy eres un sol y gracias por seguir en tu blog con esto.

Z me gustaría leer tu blog.

la-de-marbella, yo no conozco a nadie así, pero me alegro de que tú sí.
Anónimo ha dicho que…
si virginia, y a mi me gustaria tenerlo...
Anónimo ha dicho que…
hombre, no habia leido el lapsus calami demagda, "ansia de possion"...en que estaria ella pensando?
vitalidad ha dicho que…
Pues anímate z y hazte un blog, lleva 2 minutos empezar y toda la vida mantenerlo. Un besazo
Anónimo ha dicho que…
a cambio del besazo te voy a regalaaaaaar....vamos a ver que tenemos por aqui...ah, ya esta:

no hay barcos de arar espuma
ni arados para las viñas
el gran arbol dara su fruto
al que el nombre del fruto diga
vitalidad ha dicho que…
Muchas gracias por el regalo. ¿Tienes msn? Agregame vitalidadrubio@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
que a gusto esta la palabra "amor" dentro de "amordazar"
vitalidad ha dicho que…
Vale, si no quieres no sabré quien eres. Si amar también es el empiece de la palabra amargura, pero....
vitalidad ha dicho que…
Sé que estás en Vitoria. Algo es algo.
Anónimo ha dicho que…
es que no tengo msn, virginia
vitalidad ha dicho que…
Vaya pues es muy fácil crearse uno.

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...