LA MAGIA DE LEER

Jose Antonio Marina y María de la Valgoma
Editorial Plaza, 2005

Un principio muy bueno pero un final muy dirigido a profesores, se repite, leo las mismas cosas en varios de sus libros. Una frase que le encanta: para educar a un niño hace falta una tribu.
Me ha gustado lo de la conversación con uno mismo, si no sabemos las palabras no podemos hablarnos, pero eso no es natural. Dice que el primer hombre que habló a otros y no había nadie que le oyera se encontró contestándose a sí mismo y de ahí salió la conversación interior. No creo que los niños lo aprendan de los demás y esa explicación me parece bonita pero poco real.
Cuantas más palabras tienes y puedes usar más cosas te puedes decir, si no hay palabras para describir tus estados de ánimo difícilmente te entederás a ti mismo. Eso es verdad, lo que no sabemos como llamar o no existe o no lo entendemos.
Me ha gustado que proponga que haya bibliotecas en clase para los traperos del tiempo, qué expresión más bonita, para que si un niño acaba antes pueda coger un libro y leer aunque sean cinco minutos, aprender a aprovechar los minutos. También que haya libros en las salas de espera de los pediatras.
Arremete contra las "Cartas Marruecas" de Cadalso. No lo he leído y después de sus ánimos no lo pienso leer, según él era lectura obligatoria en el instituto. También hay una frase contra obligar a leer el Quijote pero no de él creo que de Unamuno. Siento no ser más precisa pero lo he devuelto antes de hacer este post.
Yo soy una trapera del tiempo, arramblo con cualquier minuto libre para leer. Me preguntan ¿cómo tienes tiempo para leer tanto? y no lo tengo, pero lo estiro. Ya tengo tanta práctica que hoy he estado leyendo en inglés, un librillo que se llama Help. Me resultaba difícil leerlo andando, es curioso, me perdía más, he tenido que sentarme para acabarlo, lo voy a devolver esta tarde y cogeré otro pero de un nivel un poco superior porque lo he entendido entero y creo que no es esa la idea ¿o sí? No sé si debo forzar la máquina o asentar conocimientos, en esto del inglés no me entero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...