EL PELIGRO DE LEER

¿Y si acabo como Alonso Quijano o Madame Bovary? ¿Es la lectura perjudicial? Tiene mala fama entre los dictadores, todos intentaron suprimirla. Leer es peligroso, te hace ser crítico. Si sólo lees un libro te lo crees, pero si lees muchos y unos se contradicen con otros empiezas a poner en duda lo que está en papel.

¿Pueden los libros ser perjudiciales? El Quijote estaba loco por eso, Madame Bovary se creía que las novelas de amor eran ciertas, pero los dos son personajes de ficción.

Ahora leo ciencia, pero es lo mismo, se contradicen igual. Unos piensan una cosa, otros otra. El mayor palo de mi vida me lo llevé en COU cuando descubrí que f=mxg era variable, que podía variar m que podía variar g, que esa ecuación que yo creía inconmovible no lo era. Y había que aplicar ecuaciones diferenciales. En la facultad tuve que hacer el experimento de encontrar g, no pude, no me daba 9,81 pero en ninguna de las pruebas, me daba unos valores tan alejados que la dispersión era tremenda. ¿Cómo encontraron ellos ese valor? ¿Por qué me tengo que creer que vale eso si yo no soy capaz de repetir el experimento y conseguirlo?

Y así con todo, cuanto más leo más dudo, cuando leo sobre el hombre es peor, no hay experimentos que pueda repetir. ¿Se vive mejor en la ignorancia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABRAZO MORTAL

QUE VAGA SOY...

NUEVAS ADQUISICIONES PARA MI BIBLIOTECA FÍSICA